martes, 10 de noviembre de 2020

Alimentación equilibrada 3

Nutrientes necesarios

Los nutrientes son las sustancias que se obtienen al ingerir alimentos, de los que recibimos la energía que necesitamos. Hay seis grandes grupos de nutrientes: proteínas, hidratos de carbono, grasas, agua, vitaminas y sales minerales.


La carencia de cualquiera de estos nutrientes repercute de forma negativa en el equilibrio y la salud del organismo. Se necesitan grandes cantidades de nutrientes para atender las demandas del crecimiento.
El equilibrio dietético entre los nutrientes inmediatos (proteínas, hidratos de carbono y grasas) es el que nos muestra el gráfico.
 La mejor garantía para que no se produzcan carencias es seguir una dieta variada ingiriendo productos variados de la pirámide alimentaria.

Hay que consumir verdura, fruta y pescado, pero también legumbres, carne (en menor cantidad), huevos y productos lácteos.
Debemos evitar la alimentación poco saludable con exceso de grasas saturadas (productos industriales, fritos, mantequillas y derivados), azucares refinados (dulces) y bebidas carbonatadas.

Vitaminas y minerales, son más necesarios en la adolescencia

Todas las vitaminas son necesarias para un buen crecimiento, desde la vitamina A (aceites de hígado de pescado, zanahoria, etc.), imprescindible para la vista y que también tiene una función antiinfecciosa, hasta las vitaminas del grupo B, pasando por la vitamina D (aceites de pescado, leche, mantequilla, huevos), esencial para la fijación del calcio.
Cabe destacar que, durante el periodo de la adolescencia, se necesita más que nunca la vitamina C (alimentos vegetales –grosellas, pimiento, brócoli...–) y, en cambio, los adolescentes consumen cada vez menos.
El calcio
Se recomienda ingerir productos lácteos y productos ricos en calcio, necesarios para una nutrición ideal del esqueleto, así como vitamina D, ya que fija este componente. Los alimentos que contienen calcio son la leche, los quesos, los calamares, las gambas, los higos secos, las levaduras, el brócoli, las almendras...
El magnesio
Los huesos necesitan magnesio. Los frecuentes dolores en las articulaciones que no son causados por enfermedad suelen desaparecer cuando la dieta se enriquece en magnesio. Los alimentos con un alto contenido de magnesio son el cacao, la soja, la levadura de cerveza, las alubias...
El hierro
Con la aparición de la menstruación, las chicas deben aumentar el consumo de alimentos ricos en hierro, acompañados de la vitamina C, que hace que se asimile mejor. Son alimentos ricos en hierro las judías, las lentejas, la levadura de cerveza, la yema de huevo, las ostras, la sardina, los hígados...
El yodo
En este periodo de maduración hormonal, la dieta debe tener niveles altos de yodo. Las hormonas tiroideas son grandes reguladoras del equilibrio corporal y hormonal, y sin yodo no se pueden fabricar. El yodo está presente en los productos del mar: algas, pescado y marisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario